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Si ya estas listo para iniciar un negocio, o ya esta puesto en marcha, seguro deseas que este crezca y cumplas tus metas, ya sea en ventas, reconocimiento y éxito. Para ello es esencial redactar un Plan de Negocios.

¿Porqué?

Sencillo, un plan de negocios ayuda a centrarte en las metas, no en los medios. Ademas, te brinda mayor seguridad al momento de tomar decisiones, ya que ayuda a recordarte que cosas si contribuyen
al desarrollo del negocio y que cosas no lo hacen.

Algunos definen al plan de negocios como una guía, declaraciones o estrategias y objetivos para concretar una idea. Para entenderlo mejor, pensemos que es la ruta que utilizamos para llegar a un destino especifico. Al igual que para llegar a algún lugar podemos utilizar distintos caminos – según convenga a nuestros intereses -, tenemos diferentes rutas o medios para alcanzar nuestra meta.

¿Que debería tomar en cuenta para desarrollar un plan de negocios?

De forma completa, puedes consultar el articulo de Entrepreneur que dedico al tema. Puedes visitarlo aquí.

Pero para iniciar, piensa en lo siguiente:

1. ¿Que necesidad estoy resolviendo?

Esta es tu propuesta de valor. Posteriormente sera traducida en un producto o servicio, y por eso es indispensable que se defina desde el principio. Recuerda preguntarte si hay alguien a quien le pueda interesar lo que tu estas ofreciendo, ya que de eso dependerá el éxito de tu propuesta.

2. ¿ A quien va dirigido?

“¿Hay alguien que necesite lo que yo ofrezco?” Ten en cuenta esto: tu negocio no puede tener éxito si nadie quiere adquirir lo que ofreces. Por eso es importante hacer un estudio sobre tu propuesta de valor. Todo se trata de ganar-ganar, por lo que debe ser importante explicar claramente lo que estas ofreciendo, para que la persona que desee comprarlo no se sienta defraudada después.

3. ¿Como voy a acercarme a mis interesados?

También conocido como canales de distribución. Son aquellos medios a utilizar, para que puedas llegar a tus clientes y hacer llegar tu propuesta de valor. Ya sea por métodos digitales o físicos, determinar el como deseas hacer llegar lo que ofreces a los demás, puede contribuir a un mayor éxito, sobre todo si abarcas un canal que otros no.

4. ¿Que relación piensas tener con tus interesados?

IMPORTANTE: No deseas hacer ventas, deseas hacer clientes. ¿La diferencia? La venta es única, un cliente puede ser eterno. La relación se define con los medios que usas para brindarle atención, ya sea personal, en linea u otros medios. Puedes diseñar protocolos o speech para ventas, atención al cliente y ocasiones en las que vas a tener contacto con el.

5. ¿Que necesitas para trabajar?

En este aspecto debes enumerar los recursos que utilizas para llevara a cabo tu propuesta. Esto implica tanto capital humano, intelectual, económico y en algunos caso, materia prima. Los recursos clave para el desarrollo de la propuesta ayudaran a determinar en parte el precio que fijaras.

Estos son solo algunos de los conceptos que debes tomar en cuenta para desarrollar tu propuesta de negocio. Identificarlos y detallarlos, constituye algo esencial para tu empresa. Estas recomendaciones estan basadas en un modelo llamado CANVAS o de lienzo de negocios, utilizado para la planeación y modelaje de negocios.

Tenemos un taller que habla sobre este modelo. Puedes ver si esta disponible en la sección de conferencias.

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